Una de las últimas revoluciones de Adobe Photoshop ha sido poder enderezar líneas caídas de forma automática. Desgraciadamente no siempre queda bien por lo que vamos a ver un proceso manual infalible.

Bola De Mini Portátil La Hanbag Madera Las Borla Crossbody Pu De Hombro De Cuero De Mujeres De Widewing UBYRxwqWH

Uno de los últimos hitos de Adobe ha sido incluir en Adobe Camera RAW y el módulo Revelar de Lightroom un procedimiento automático para evitar la convergencia de las líneas cuando picamos la cámara para conseguir que desde nuestro punto de vista un edificio salga completo.

Con el modo Upright vertical

En las últimas versiones se conoce como Upright con guías. Hasta entonces nos teníamos que conformar con la función automática o cualquiera de las opciones que permiten nivelar las verticales y las horizontales.

Con el modo Completo

Eran un auténtico desastre en su primera versión. Afortunadamente cada día funcionan mejor, pero siguen teniendo problemas y comportamientos muy erráticos.

Con el modo Nivel

En la fotografía de ejemplo, de la conocida basílica de Covadonga, podemos apreciar los problemas que conlleva intentar solucionar el problema de una u otra forma. Las deformaciones son evidentes, salvo con la última y nueva opción Upright con guías. Veamos cómo se hace con este método semiautomático.

Enderezar líneas caídas con Upright con guías

Al ser el sistema más novedoso y por lo tanto el que mejor funciona en teoría voy a pasar a explicar cómo funciona para conseguir los mejores resultados posibles:

Upright con guías
  1. Revelamos la fotografía tal como deberíamos estar acostumbrados con el decálogo del revelado. Es muy importante en este punto, si queremos que el proceso funcione perfectamente, es acordarnos de hacer las pertinentes Correcciones de lente para evitar sobre todo las temidas distorsiones ópticas.
  2. Vamos a la herramienta Transformar (T) que ahora acoge en su seno todas las opciones de corrección de distorsiones y elegimos la última opción que en Photoshop llaman Guiada y en la pestaña Transformar del módulo Revelar de Lightroom Con guías.
  3. Esta nueva opción permite trazar dos líneas verticales y dos horizontales en las líneas convergentes para hacerlas paralelas. Es lo más cerca que vamos a poder estar de tener la sensación de hacer una fotografía con un objetivo Tilt&Shift o una cámara de banco.
  4. Sólo tenemos que hacer clic en un punto de las líneas y hacerla paralela a la que queremos corregir. Automáticamente el programa hará su trabajo. Y con la imagen de ejemplo funciona especialmente bien. No olvidéis que tenemos que trazar cuatro líneas para que funcione correctamente.

Esta acción no es gratuita, pues perdemos tamaño de imagen (aunque existe la posibilidad de rellenar los espacios vacíos) y de estirar tanto los píxeles de los extremos les hacemos sufrir, algo que pagaremos cuando hagamos grandes ampliaciones. Por lo tanto y como siempre, mi consejo es hacerlo bien en el momento.

Enderezar líneas caídas de forma tradicional con Adobe Photoshop

Pero si la flamante técnica no funciona con tu fotografía (además de mal nivelada, te has torcido y has picado la cámara y hay más líneas convergentes que en un cuadro renacentista) siempre podemos acudir a los métodos tradicionales:

Método tradicional
  1. La fotografía, por supuesto, tiene que estar revelada.
  2. A continuación hacemos una selección del objeto que queramos enderezar. En este caso, la basílica. Y la colocamos en una nueva capa para poder trabajar con ella.
  3. En Edición>Transformar>Deformar tratamos de corregir, con la ayuda de la cuadrícula y tirando de los extremos la convergencia de las líneas. También podemos probar con la opción Edición>Transformar>Sesgar que es la que utilizado en la imagen de prueba.
  4. La gran ventaja de este método es que no modificamos toda la fotografía, tan sólo la zona seleccionada. El gran problema es que tenemos que perder un tiempo precioso en clonar para evitar que se vea cómo estaba originalmente. En este caso es muy fácil trabajar con la herramienta Tampón de clonar.
La foto original

Así que ya tenemos dos métodos para recuperar esas líneas caídas que no tuvimos cuidado de enderezar en el momento del disparo. Vuelvo a insistir que lo mejor que podemos hacer en estos casos es llevar el trípode, el nivel de burbuja y conseguir que todas nuestras líneas sean perfectamente paralelas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.